Encuesta Mundial de Coworking. Parte 4: Mujeres Coworkers vs Hombres Coworkers

 

La pregunta es la siguiente: ¿Hay alguna diferencia entre hombres y mujeres dentro de los espacios coworking? Pues la verdad es que sí, o al menos eso es lo que se deduce de las encuestas. Entre los que más llaman la atención están el hecho de que las mujeres desarrollan proyectos cortos; o que el porcentaje de educación universitario en las féminas es mayor, pero que sus ingresos son más bajos. Sí que es cierto que mejoran sus ingresos al desarrollar la actividad en espacios coworking, pero sigue siendo en menor medida que los hombres. Aunque sí que es cierto que suelen encontrarse muy satisfechas dentro de este tipo de espacios.

El tiempo invertido en un proyecto suele ser el doble en los hombres que en las mujeres. Un tercio de las mujeres (y hablamos siempre de personas en espacio coworking) terminan su proyecto en 7 días, mientras que solo 1 de cada 5 hombres lo hace en ese tiempo. Eso podría explicar en parte que las mujeres tengan menos ingresos. Además, uno de cada 2 hombres se dedican a profesiones sobre programación, mientras en las mujeres el promedio es 1 de cada 10; hay que tener en cuenta que este tipo de profesiones es la que más utiliza espacios coworking.

¿Deberían las oficinas coworking diferenciarse para atraer más a las mujeres? Las usuarias de este tipo de espacios preferirían que este fuera una mezcla entre espacios abiertos y espacios cerrado (55 % de mujeres piensa así, frente a un 37 % de hombres). Tener sólo espacios abiertos es algo que busca únicamente 1 de cada 10 mujeres, frente a 1 de cada 4 hombres.

  

  

La encuesta revela que las mujeres hacen un mayor uso de las salas de reuniones (54 % vs. 40%). El tamaño del espacio se suele tener muy en cuenta, el 80 % prefiere un espacio de menos de 50 mesas, mientras que el porcentaje de hombres preocupados por esto es algo inferior, 70 %.

Por lo general, las mujeres suelen buscar más la manera de interactuar con los compañeros. A la hora de buscar un espacio coworking, la interacción es uno de los criterios que más influyen. Igualmente piensan que pertenecer a una comunidad es un factor más que importante. Suelen trabajar más a menudo en equipo que los hombres, trabajan menos por su cuenta, y acuden más a menudo a eventos. Igualmente tienen mucho más en cuenta la seguridad, y las oportunidades de colaborar con otros miembros que los hombres.

Otro factor que afecta a las mujeres a la hora de elegir un espacio para trabajar es la recomendación de compañeros y amigos, un 60%, mientras que las recomendaciones en los hombres afecta menos, sólo al 44%. Los hombres suelen basar su búsqueda mucho más frente a las mujeres en Internet, de entre un 20 a un 12% de los hombres.  

Las conexiones con el transporte público es un dato muy valorado entre las trabajadoras, ya que al menos un 40% de ellas utilizan el transporte público para acudir al trabajo, y son menos propensas al uso de la bicicleta.

También son las mujeres las que muestran más cuidado y compromiso con el espacio donde trabajan, ya que suelen planear una larga estancia en donde se encuentran. Igualmente, el 71 % de las mujeres suelen cumplir con sus tareas dentro de la comunidad, mientras que en hombres es del 57 %. Habría que señalar que los hombres suelen viajar mucho más, así que se muestran más interesados en el coworking por horas que las mujeres.

Pero ¿cual es la valoración general de las mujeres en espacios coworking? La verdad que suele ser muy positiva. Suelen ser mucho más abiertas a la hora de la relación con los compañeros (91% vs. 84%); suelen sentir que su estrés por el trabajo diario es menor (55% vs. 36%). Y sobre todo, se sienten mucho más satisfechas con su vida profesional. Aunque a la hora de valorar la producción de trabajo, la respuesta es casi igual de positiva en hombres como en mujeres (94% vs. 91%).

 

Nota: Este artículo es una traducción aproximada del artículo Female Coworker vs Male Coworker publicado por Deskmag.

:::::: :::::

Otros posts de la Encuesta Mundial de Coworking

Parte 0: ¿Por qué a los coworkers les gusta su espacio coworking?

Parte 1: ¿Qué quieren los coworkers?

Parte 2: El perfil de los coworkers

Parte 3: La evolución de los espacios coworking

Parte 4: Mujeres coworkers VS hombres coworkers

Parte 5: El perfil del Coworker en Estado Unidos

Parte 6: MacOS VS Windows-Firefox. VS Chrome

Parte 7: Pequeñas ciudades VS Grandes ciudades

Parte 8: Los no-coworkers