Encuesta Mundial de Coworking. Parte 2: El perfil de los Coworkers

 

El número de coworkers en el mundo ha aumentado considerablemente durante el último año, y la comunidad coworking se ha duplicado en este mismo periodo de tiempo. Este es uno de los resultados que podemos extrapolar a partir de los resultados de la encuesta mundial. En este post analizamos el perfil medio de los coworkers, ¿quiénes son? ¿cómo funcionan?, ¿cuánto ganan?

Un dato interesante es que la mitad de los encuestados indicó que habían comenzado a trabajar en un espacio coworking en los últimos once meses.

El número de espacios de coworking casi se ha duplicado en el último año, pasando de alrededor de 350 a más de 650 espacios, dato que muestra el crecimiento de clientes de este tipo de espacios.

La mayoría de los coworkers se sitúan entre los 25 y la treintena, con una edad promedio de 34 años. Dos terceras partes son hombres y un tercio son mujeres. La misma proporción de hombres y mujeres se encuentra generalmente en las estadísticas de emprendurimiento y pequeños negocios de Europa y EE.UU.

Un poco más de la mitad de los coworkers son trabajadores autónomos (54%). Casi el 20% son emprendedores que contratan otros empleados. Uno de cada cinco trabajan como empleados en empresas con menos de cinco trabajadores. Y cuatro de cada cinco coworkers comienzan su carrera con una educación universitaria.

La inmensa mayoría de los usuarios trabajan en el campo de la industria creativa e internet. La mayoría de ellos son desarrolladores web o programadores, y muchos de los coworkers se especializan en más de un campo.

La novena parte de los encuestados son diseñadores gráficos o diseñadores de páginas web. Y muchos de ellos actúan como consultores de industrias creativas. La cuarta profesión más común entre los coworkers es relaciones públicas y marketing. Y destacar la presencia en este tipo de espacios de periodistas, escritores, arquitectos y artistas .también están presentes en los espacios de coworking.

Siendo usuario de estos espacios, muchos coworkers han manifestado que han conocido a nuevos individuos que an tenido un efecto positivo sobre su trabajo. En los últimos dos meses, el 43% de los encuestados señaló haber tenido de 1 a 3 nuevos cotactos, y otro 43% mas de 4 nuevos contactos útiles para su trabajo.

La mayoría utiliza su espacio de trabajo para llevar a cabo proyectos a corto plazo. Uno de cada cuatro proyectos no duran más de una semana., y casi dos tercios de todos los proyectos no duran más de un mes.

Tres cuartas partes de los coworkers trabajan cerca de donde viven. El 50% vive en un radio de 4 km, y el 25% vive entre 4 y 8 km. La mitad de los coworkers viven en ciudades con más de un millón de habitantes. Otro tercio vive en ciudades de entre 100.000 y un millón de habitantes. Por tanto no se espera un gran auge del coworking en zonas rurales.

Al menos uno de cada tres coworkers viaja a menudo a otras ciudades, y casi la mitad de ellos viajan a más de cuatro ciudades al año. Muchos de los coworkers están interesados en el concepto de Visa Coworking, lo que les permitiría visitar espacios de coworkings de otras ciudades. Menos del 60% de los coworkers se consideran leales a su espacio de coworking actual. El 20% han trabajado al menos una vez en otro espacio de coworking, y uno de cada cuatro había trabajado en más de tres espacios de coworking anteriormente

¿Y qué es lo que obtienen el promedio de los coworkers por su esfuerzo a final de cada mes? Una cuarta parte coworkers indicó que ganan más dinero que la media. Cincuenta y cinco por ciento se consideran en el mismo nivel de ingresos de la media nacional.y menos del 20% viven con ingresos inferiores a la media.

Los mejores pagados de todos son programadores web y especialistas, así como los que participan en actividades de asesoramiento. En la posición media se sitúan diseñadores gráficos, agentes de prensa, arquitectos y periodistas. Los artistas son los que obtienen los ingresos más bajos de todos.

Como era de esperar, los ingresos de los usuarios parecen aumentar con la edad y los encuestados más jóvenes suelen ganar menos. La actividad profesional tiene influencia sobre los ingreos, los emprendedores con emppleados a su cargo; son los que más, mientras que los empleados de pequeñas empresas son los menos remunerados. Los trabajadores autónomos sin personal a su cargo, se sitúan en la posición media de ingresos. 

 

Nota: Este artículo es una traducción aproximada del artículo The Coworker´s Profile publicado por Deskmag.

:::::: :::::

Otros posts de la Encuesta Mundial de Coworking

Parte 0: ¿Por qué a los coworkers les gusta su espacio coworking?

Parte 1: ¿Qué quieren los coworkers?

Parte 2: El perfil de los coworkers

Parte 3: La evolución de los espacios coworking

Parte 4: Mujeres coworkers VS hombres coworkers

Parte 5: El perfil del Coworker en Estado Unidos

Parte 6: MacOS VS Windows-Firefox. VS Chrome

Parte 7: Pequeñas ciudades VS Grandes ciudades

Parte 8: Los no-coworkers