Emprendedores Famosos II: Ingvar Kamprad

De Japón y el mundo de las motocicletas, nos trasladamos a Europa y uno de sus emprendedores más importantes.
Puede que el nombre de Ingvar Kamprad no te suene de nada, sin embargo, estoy seguro que si hablamos de IKEA es otra cosa.

La historia de Kamprad es fascinante. Se puede decir que es un emprendedor nato.
Ya con 5 años empezó a vender cerillas a sus vecinos. A los 7 consiguió comprarse una bicicleta, algo que para cualquier niño sería ya el sumun de su carrera profesional, sin embargo para Kamprad era una inversión para ampliar su negocio. La bicicleta le sirvió para agilizar la venta, y extender su negocio a los pueblos de los alrededores.

Pronto fue consciente del ahorre de costes, y empezó a comprar al por mayor y empezar a ofrecer un mayor número de productos (adornos de Navidad, semillas, postales e incluso plumas y bolígrafos).

Pero el empuje a su carrera emprendedora vino una vez que terminó los estudios. Entonces su padre le regala dinero por sus buenos estudios. Y Kamprad lo vuelve a hacer, en vez de irse de vacaciones a Benidorm como cualquier sueco de la época, invierte ese dinero en iniciar su negocio, IKEA, nombre que viene de las inciales de su nombre (Ingvar Kamprad) y de la granja y pueblo donde creció (Elmtaryd, Agunnaryd).

En un principio, como su negocio de niño, quería dedicarse a un publico pequeño vendiendo carteras, relojes, joyas y medias de nylon.
Pero en 1945 decide anunciarse, y a realizar servicios a domicilio.
Los muebles los introduce en 1948, sin embargo no eran suyos sino de fabricantes cercanos. Tal es la respuesta que realiza el catálogo IKEA.

Es curioso que el negocio explotó gracias a los intentos de boicoteo de sus competidores. Tal era la presión que decidió diseñar sus propios muebles.

Sin embargo le faltaba dar un paso más. La optimización de los paquetes fue más bien una necesidad. Todo fue gracias a que uno de sus empleados quita las patas de la mesa LÖVET para que cupiera en el coche y  no dañara durante el transporte. Tras este descubrimiento, los paquetes planos y el auto montaje pasan a formar parte del concepto IKEA.

 

Aquí un pequeño video del funcionamiento actual de IKEA.