Net Tuesday y su inteligencia directiva

Desde nuestro facebook, llevábamos ya tiempo anunciando que íbamos a asistir a uno de los eventos de Net 2 Madrid, los Net Tuesday, y la verdad es que teníamos ganas de ver qué es lo que están haciendo este grupo e jóvenes. Ya hace un tiempo que estamos en contacto con ellos, y la verdad que nos encanta su proyecto.
Net 2 es una “asociación de innovadores con interés por la tecnología, la innovación y el cambio social.” Pero pretende ser mucho más: un referente, un apoyo, una red, un transmisor…de todo aquel que comparta un proyecto empresarial.

Y el evento que ayer organizaron tenía mucho que ver con esto: Inteligencia Directiva, con José Antonio Garrido, ex vicepresidente de Iberdrola y muchas otras cosas más, y Julen Basagoiti, socio director de Bzmk y quien cedió todo el protagonismo a Garrido.

Estos dos expertos en dirección empresarial dieron grandes consejos para aquellos que quieren llegar a una meta concreta. La verdad que, como suele pasar a menudo, son consejos de lo más simple, ejemplos que todos sabemos, pero que si sorprenden es por venir de una persona de 70 años con una gran experiencia…
 

¿Cuál es la misión de una empresa?

  • Crear riqueza
  • Financiar el futuro
  • Que los empleados tengan la mejor calidad de vida
  • Que el cliente tenga el mejor producto en la relación calidad/precio
  • Que el suministrador funcione sin que haya un abuso por ninguna de las partes
  • Que la sociedad se beneficie.

Pero ¿cómo?
Garrido se cansó de decir que no existe una fórmula concreta, pero que sin embargo uno de los secretos está en ser fieles siempre a unos VALORES:

  • Innovación: e innovar no tiene porque significar hacer algo radicalmente nuevo, pero sí hacerlo mejor que ayer.
  • Profesionalidad: valor que Garrido no dejó de repetir durante toda la charla. Según dice “vivimos en un momento de no profesionales” y la profesionalidad hay que ejercerla en cualquier nivel, siendo “director” de la actividad que desarrolles, ya seas cajero en un supermercado, o emprendedor de un espacio coworking.
  • Identidad: sentir una identificación con lo que haces. Por eso aconsejaron que jamás te asocies con alguien que no comparta el proyecto.

Lógicamente defendía muchas otras posturas como el conocimiento, aunque defendían que el conocimiento no viene de una universidad o de una escuela, pero de una reflexión y una experiencia, y que una vez adquirida podrías permitirte opinar…Y es que me encantó lo que Garrido dijo: “¿Qué es eso de “disculpe, que aquí puede opinar todo el mundo”? Perdona pero no, ni democracia ni nada, aquí opina el que sabe.”

Otra de las cosas que defendieron es la insistencia y el perseguir tu sueño, y aquí fue Basagoiti quien nos dejó un par de frases para apuntarse:
Ser emprendedor es estar en una carrera de fondo; uno se cae, llora porque la caída siempre duele, y sigue corriendo.”

Hay que seguir el sueño, y ser insistente porque, aunque no lo consigas, si se es constante, uno acabará satisfecho.”